Visite Página Web ECEA Lanús

domingo, 5 de agosto de 2012

Las Medidas. Aprendimos a medir hasta el recreo.

Los chicos de 5A estudiamos con la señorita Claudia las "Medidas". 
Primero indagamos qué sabíamos, saberes previos, y la seño nos planteó la siguiente situación problemática: los alumnos teníamos que estimar cuáles serían las unidades de longitud que usarían para los siguiente objetos... * la medida de una mosca, * la altura de una puerta * la distancia de una ciudad a otra.

Avanzando en el tema la señorita Claudia nos propuso resolver situaciones de diferentes medidas y realizar mediciones efectivas eligiendo las unidades y los instrumentos adecuados.
Para la clase de "Medidas de longitud" el disparador fue utilizar,como unidad de medida, una mano y medir objetos de uso cotidiano en el aula: pizarrón, carpeta, etc. Luego al compararlo comprendimos que el tamaño de la mano nos acarreaba diferentes medidas. Conversamos acerca de la necesidad de usar una medida común, igual para todos, una medida convencional que permitiera a todos poder arribar a la misma medida. Ésto nos llevó a detenernos en considerar la historia del metro  y de cómo se llegó a que la Comisión Internacional de Pesos y Medidas adopta nuevos prototipos para el metro y el kilogramo que después se materializaron en un metro patrón de iridio y platinio, una barra que puede contemplarse aún en la actualidad en el museo de las Oficina de Pesos y Medidas, en las afueras de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario