Visite Página Web ECEA Lanús

domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué sabemos de Malvinas? Primer capítulo

Este año, particularmente, en todos los medios y en la sociedad se ha reinstalado el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. 


Por eso, la señorita Viviana en las clases de prácticas del Lenguaje nos enseñó cómo trabajar con información para que podamos debatir y opinar sobre este asunto. 


Fue entonces cuando organizamos grupos de trabajo: 

  • leímos y releímos la información que nos brindó la señorita, 
  • buscamos nosotros información en libros e Internet sobre diversos temas de interés: ubicación geográfica, flora, fauna, actividades económicas, testimonios y cartas de combatientes, historia del reclamo, entre otros)
  • elegimos con cuál trabajar, 
  • ponderamos ciertos datos y desechamos otros, 
  • vimos cómo jerarquizar y ordenar la información,
  • leímos varias veces para comprender y analizar la situación pasada y presente de Malvinas y
  • definimos de qué manera podíamos sistematizar las investigaciones en láminas para compartir con todo el grado. 
Para entusiasmarnos con nuestras investigaciones la señorita Viviana nos dijo: ¿por qué es feriado el 2 de abril?, ¿de qué se habla mucho en los medios de comunicación estos días?.


Sin dudas, respondimos Malvinas y ella nos devolvió la pegunta Sí, muy bien Pero....

 ¿Qué sabemos de las Islas Malvinas? 

Recordemos que Inglaterra, en el año 1833 y con el pretexto de haberlas descubierto, tomó por la fuerza el gobierno de las Islas Malvinas y expulsó a las autoridades criollas. Desde ese momento Argentina inició su reclamo ante los foros internacionales. El 2 de abril de 1982 la Junta Militar que gobernaba nuestro país intentó la recuperación de las islas mediante una guerra histórica y dolorosa. En menos de tres meses, las esperanzas del pueblo argentino, por recuperarlas, se desvanecieron y las islas volvieron a manos inglesas. Hasta la fecha, el pabellón inglés sigue flameando en ellas. Mas de 600 argentinos ofrendaron sus vidas y otros tantos pelearon con valentía y honor por una causa justa. Muchos ex-combatientes aún reclaman el justo respeto y reconocimiento de la sociedad. Muchas familias extrañan a sus "queridos soldados" que quedaron en suelo malvinense. La única manera de exigir que se respeten nuestros derechos y nuestra soberanía es por medio de la paz y el diálogo diplomático.
Que Dios ilumine a las autoridades actuales y a las generaciones futuras en la búsqueda de una solución pacífica a dicho conflicto. Que cantar nuestro himno, izar nuestra bandera y llamar "hermanos" a los que viven en suelo malvinense no sea un sueño tan lejano. 


En la próxima entrada, leerán la producción y la reflexión de los alumnos de 5 A,¡ no se la pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario