Por eso, la señorita Viviana en las clases de prácticas del Lenguaje nos enseñó cómo trabajar con información para que podamos debatir y opinar sobre este asunto.
Fue entonces cuando organizamos grupos de trabajo:
- leímos y releímos la información que nos brindó la señorita,
- buscamos nosotros información en libros e Internet sobre diversos temas de interés: ubicación geográfica, flora, fauna, actividades económicas, testimonios y cartas de combatientes, historia del reclamo, entre otros)
- elegimos con cuál trabajar,
- ponderamos ciertos datos y desechamos otros,
- vimos cómo jerarquizar y ordenar la información,
- leímos varias veces para comprender y analizar la situación pasada y presente de Malvinas y
- definimos de qué manera podíamos sistematizar las investigaciones en láminas para compartir con todo el grado.
Sin dudas, respondimos Malvinas y ella nos devolvió la pegunta Sí, muy bien Pero....
¿Qué sabemos de las Islas Malvinas?
Recordemos que Inglaterra, en el año 1833 y con el pretexto de haberlas descubierto, tomó por la fuerza el gobierno de las Islas Malvinas y expulsó a las autoridades criollas. Desde ese momento Argentina inició su reclamo ante los foros internacionales. El 2 de abril de 1982 la Junta Militar que gobernaba nuestro país intentó la recuperación de las islas mediante una guerra histórica y dolorosa. En menos de tres meses, las esperanzas del pueblo argentino, por recuperarlas, se desvanecieron y las islas volvieron a manos inglesas. Hasta la fecha, el pabellón inglés sigue flameando en ellas.
Mas de 600 argentinos ofrendaron sus vidas y otros tantos pelearon con valentía y honor por una causa justa. Muchos ex-combatientes aún reclaman el justo respeto y reconocimiento de la sociedad. Muchas familias extrañan a sus "queridos soldados" que quedaron en suelo malvinense. La única manera de exigir que se respeten nuestros derechos y nuestra soberanía es por medio de la paz y el diálogo diplomático.
Que Dios ilumine a las autoridades actuales y a las generaciones futuras en la búsqueda de una solución pacífica a dicho conflicto.
Que cantar nuestro himno, izar nuestra bandera y llamar "hermanos" a los que viven en suelo malvinense no sea un sueño tan lejano.
En la próxima entrada, leerán la producción y la reflexión de los alumnos de 5 A,¡ no se la pierdan!
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